A lo
largo de la historia se ha cuestionado el concepto de libertad, Kant la define
como un proceso de autonomía y decisión, la capacidad de autodeterminación del
individuo, la iglesia católica contempla la libertad hasta donde llega la
libertad del otro, Hegel entra a plantear una combinación entre el pensamiento
y la voluntad, en donde no se evalúa solo el acto de conciencia, si no que la
objetividad entra ser aspecto importante en la concepción global de libertad.
El mundo está en busca de una sociedad ideal, la cual tiene que desatar
cualquier manifestación de autoritarismo y autocracia, que opriman o no dejen
surgir actos culturales y tradicionales los cuales aportan al crecimiento de
una identidad libre.
Hegel
nos presenta un desarrollo significativo en el tema, manifiesta que “la
voluntad como inteligencia pensante es voluntad verdadera y libre” y sostiene
que “mientras los hombres realicen actos consientes se los representan
subjetivamente como libres”, este pensamiento contiene aspectos como la
subjetividad, el yo reflexionante, la
auto conciencia trasmutada, que aportan al crecimiento de un pensamiento libre,
pero no un desarrollo en la praxis, esto quiere decir que desde el pensamiento
de Hegel no podemos establecer un concepto global y verídico acerca de la
libertad.
Marx
expresaba desconfianza hacia el concepto de libertad, dio a conocer que “el ser
libre no puedo yo verdaderamente quererlo, ya que no puedo hacerlo: puedo
simplemente desearlo y aspirar a ello”, algo en lo que coincidían los autores
es el buscar la libertad frente a la necesidad. Marx contemplaba una sociedad
libre siempre y cuando esta misma este en capacidad de crear sus propias
condiciones para la existencia de hombres libres, los cuales en las relaciones
sociales se puedan gobernar y autodeterminarse.
Para
poner en contexto lo que dicen los autores me voy a referir a lo presentado por
la película “la ola”, la trama de la película pasa por la conformación de un
proyecto escolar que consiste en demostrar que aún se podía volver a un sistema
totalitario, el profesor encargado de liderar el proyecto le da a conocer a sus
estudiantes elementos que puedan argumentar esta ideología política, entre
ellos se destacan la colaboración mutua, ideales comunes, disciplina, espíritu
de grupo y sentimiento por la comunidad, al cabo de un tiempo los estudiantes
se sentían totalmente identificados con el proyecto y actuaban para que este
cobrara importancia y todo se llevara a cabo.
Lo
que no previo el profesor fue que los estudiantes estuvieran tan comprometidos,
y no evaluó que lo que comenzó como un proyecto escolar, se pudiera convertir
en el interés de parte de los estudiantes por dar a conocer a todo un país un
nuevo régimen para la sociedad alemana, esto le represento un verdadero
problema al profesor el cual consideraban como un líder, y finalizo
protagonizando un acto de desilusión a todos sus estudiantes.
Yo
identifique ciertas tensiones que atentan y contradicen el concepto planteado
por los autores acerca de la libertad, estas se evidencian en la dinámica de la
clase, en la cual se imponen unos parámetros
muy claros que aportan al objetivo central del proyecto, la clase se torna
totalmente arbitraria, el líder destaca y opaca según su parecer oprimiendo la
opción del dialogo, se establece un plan a desarrollar pero no permite
objeciones ni proporciona argumentos del porqué de sus decisiones, el profesor
que se convirtió en un líder simplemente daba órdenes y los estudiantes se limitaban por cumplirlas a cabalidad, se
establecía una única ideología ligada a intereses comunes en el grupo, se
empiezan a generar determinadas pautas de comportamiento que les permiten
identificar la eficaz adaptación y pertenencia al grupo.
Si
nos damos cuenta es una dinámica regida por la autocracia y el totalitarismo,
en donde no priman ni la opinión personal ni el dialogo como herramienta de
crecimiento, estos son aspectos que amenazan el concepto de libertad, por ejemplo, para Hegel es muy importante la libertad de
pensamiento, en donde el hombre establezca un criterio propio, una autonomía, y
auto-desarrollo en su crecimiento personal, todo lo contrario evidencia la
dinámica de la clase en donde el pensamiento y las opiniones son únicas y
establecidas por un único líder.
En
conclusión la libertad es un aspecto muy importante en la consolidación de una
sociedad ideal, ya que le permite al ser humano establecer un crecimiento
autónomo, guiado por aspectos relevantes expuestos en el texto de Darío Botero,
tales como la autodeterminación, la voluntad, la libertad de pensamiento y
expresión, la capacidad de decisión, la autolegislación, el autopoder ético, la voluntad racional, la manifestación de
impulsos naturales, realización de actos consientes, y la creación de
condiciones necesarias para la existencia de hombres libres, todos los factores
anteriormente mencionados hacen parte del amplio concepto de libertad, el cual
aclama de manera oportuna la actual sociedad.
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