domingo, 10 de mayo de 2015

UNA SOCIEDAD SIN AUTOCRACÍA

A lo largo de la historia se ha cuestionado el concepto de libertad, Kant la define como un proceso de autonomía y decisión, la capacidad de autodeterminación del individuo, la iglesia católica contempla la libertad hasta donde llega la libertad del otro, Hegel entra a plantear una combinación entre el pensamiento y la voluntad, en donde no se evalúa solo el acto de conciencia, si no que la objetividad entra ser aspecto importante en la concepción global de libertad. El mundo está en busca de una sociedad ideal, la cual tiene que desatar cualquier manifestación de autoritarismo y autocracia, que opriman o no dejen surgir actos culturales y tradicionales los cuales aportan al crecimiento de una identidad libre.

Hegel nos presenta un desarrollo significativo en el tema, manifiesta que “la voluntad como inteligencia pensante es voluntad verdadera y libre” y sostiene que “mientras los hombres realicen actos consientes se los representan subjetivamente como libres”, este pensamiento contiene aspectos como la subjetividad,  el yo reflexionante, la auto conciencia trasmutada, que aportan al crecimiento de un pensamiento libre, pero no un desarrollo en la praxis, esto quiere decir que desde el pensamiento de Hegel no podemos establecer un concepto global y verídico acerca de la libertad.

Marx expresaba desconfianza hacia el concepto de libertad, dio a conocer que “el ser libre no puedo yo verdaderamente quererlo, ya que no puedo hacerlo: puedo simplemente desearlo y aspirar a ello”, algo en lo que coincidían los autores es el buscar la libertad frente a la necesidad. Marx contemplaba una sociedad libre siempre y cuando esta misma este en capacidad de crear sus propias condiciones para la existencia de hombres libres, los cuales en las relaciones sociales se puedan gobernar y autodeterminarse.

Para poner en contexto lo que dicen los autores me voy a referir a lo presentado por la película “la ola”, la trama de la película pasa por la conformación de un proyecto escolar que consiste en demostrar que aún se podía volver a un sistema totalitario, el profesor encargado de liderar el proyecto le da a conocer a sus estudiantes elementos que puedan argumentar esta ideología política, entre ellos se destacan la colaboración mutua, ideales comunes, disciplina, espíritu de grupo y sentimiento por la comunidad, al cabo de un tiempo los estudiantes se sentían totalmente identificados con el proyecto y actuaban para que este cobrara importancia y todo se llevara a cabo.

Lo que no previo el profesor fue que los estudiantes estuvieran tan comprometidos, y no evaluó que lo que comenzó como un proyecto escolar, se pudiera convertir en el interés de parte de los estudiantes por dar a conocer a todo un país un nuevo régimen para la sociedad alemana, esto le represento un verdadero problema al profesor el cual consideraban como un líder, y finalizo protagonizando un acto de desilusión a todos sus estudiantes.      

Yo identifique ciertas tensiones que atentan y contradicen el concepto planteado por los autores acerca de la libertad, estas se evidencian en la dinámica de la clase,  en la cual se imponen unos parámetros muy claros que aportan al objetivo central del proyecto, la clase se torna totalmente arbitraria, el líder destaca y opaca según su parecer oprimiendo la opción del dialogo, se establece un plan a desarrollar pero no permite objeciones ni proporciona argumentos del porqué de sus decisiones, el profesor que se convirtió en un líder simplemente daba órdenes y los estudiantes  se limitaban por cumplirlas a cabalidad, se establecía una única ideología ligada a intereses comunes en el grupo, se empiezan a generar determinadas pautas de comportamiento que les permiten identificar la eficaz adaptación y pertenencia al grupo.

Si nos damos cuenta es una dinámica regida por la autocracia y el totalitarismo, en donde no priman ni la opinión personal ni el dialogo como herramienta de crecimiento, estos son aspectos que amenazan el concepto de libertad, por ejemplo,  para Hegel es muy importante la libertad de pensamiento, en donde el hombre establezca un criterio propio, una autonomía, y auto-desarrollo en su crecimiento personal, todo lo contrario evidencia la dinámica de la clase en donde el pensamiento y las opiniones son únicas y establecidas por un único líder.


En conclusión la libertad es un aspecto muy importante en la consolidación de una sociedad ideal, ya que le permite al ser humano establecer un crecimiento autónomo, guiado por aspectos relevantes expuestos en el texto de Darío Botero, tales como la autodeterminación, la voluntad, la libertad de pensamiento y expresión, la capacidad de decisión, la autolegislación, el autopoder ético,  la voluntad racional, la manifestación de impulsos naturales, realización de actos consientes, y la creación de condiciones necesarias para la existencia de hombres libres, todos los factores anteriormente mencionados hacen parte del amplio concepto de libertad, el cual aclama de manera oportuna la actual sociedad.  

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